viernes, 2 de abril de 2010

Historia Hollywood... sus inicios



Un hecho histórico importante para el nacimiento del Hollywood como meca del cine mundial es la película The squaw man (1914) que correspondió a la adaptación de una obra teatral. Fue dirigida por Cecil Demille y consistía en un drama western del cine mudo.
DeMille se estrenó como director en ese momento.
Por motivos principalmente de logística, los productores decidieron instalar los estudios en Los Ángeles en antiguos graneros donde podían trabajar con tranquilidad y además estaban ubicados cerca de Nueva York que era el centro administrativo y financiero a donde recurrían los productores para solicitar fondos y tramitar préstamos.
Se establecen así las "autoridades" de la producción cinematográfica: Los Ángeles en lo referente a instalaciones, equipo, operarios y Nueva York con todas las facilidades económicas y políticas.

Nacimiento de un modelo de distribución y exhibición

Con este impulso a la producción cinematográfica se fortalce a la vez la industria de la exhibición.
Grandes empresarios empiezan a construir teatros y a formar cadenas en todo el país. Nace en este momento, por ejemplo la MGM (Metro Goldwyn Mayer), entre otras.
Este modelo de distribución- exhibición es rápidamente imitado por Europa.

Demanda y oferta

Al generarse grandes inversiones financieras en el negocio de la distribución y exhibición de películas, nació una cadena de demanda- oferta: empezaron a presionar a los estudios para que mantuvieran una producción estable que permitiera el flujo de los cinemas.
Se empezó a trabajar con contrataciones por "paquete" donde para adquirir la película de una estrella (star system), debían comprar otras 20 o 30 películas, asegurando así la estabilidad (block booking, sistema que perdura en el tiempo).
Otras de las importantes implicaciones de este sistema de producción que aún se mantiene hasta nuestros días, fue la expansión de manera global de las salas de cine (de capital norteamericano) que acapararon los negocios locales y cuyo monopolio no deja espacio a los productores locales o independientes.

Bases culturales

Además, en lo referente a la cultura cinematográfica y de las audiencias, Hollywood viene a establecer estándares que perduran en el tiempo como lo fueron:

Star system:
Aparte de lo evidente: explotación de la figura de una estrella, este sistema conlleva una serie de estereotipos de sexualidad (sea femenina o masculina) que marcaron estilos, épocas y tendencias.
Por supuesto, este modelo de producción fue siempre defendido por los actores y actrices para asegurarse su empleo.

Películas "de director":
Surgen como respuesta de los estudios para defenderse de los "aires de grandeza" del Star System. Se explota de manera publicitaria y comercial el nombre del director y la trama del filme (como el ejemplo de David Griffith: "Intolerancia").

Más allá de los sistemas de producción, de oferta y demanda que presuponen, se evidencia una "cultura cinematográfica" que empieza a formarse en las audiencias, como la utilización de ciertas fórmulas, tratamientos artísticos, duraciones y estereotipos de personajes que se fortalecen con el paso de los años y que aún hoy como un remanente, permanecen en el colectivo.
Todos y todas vamos al cine esperando ver algo particular y cuando encontramos una diferencia a la fórmula como una protagonista que no es bella o un galán que es débil, nos extrañamos...

2 comentarios:

Da Capo dijo...

Muy buen artículo Miss Lechuza, me ha quedado muy claro lo del Star System. También, la importancia que tiene para todos los trabajadores del medio crear una industria del cine.

Quiero colaborar también; con algunos datos sobre los origenes del cine; especificamente en ese lugar llamado Hollywood, aparte de los que vos muy acertadamente apuntaste, ahí los dejo, un abarazo a la distancia Miss Lechuza.

"A principios de los años 1900, las compañías productoras de cine de Nueva York y Nueva Jersey comenzaron a trasladarse a California debido al monopolio establecido por Edison en EUA y además por sus numerosos días de sol durante el año y a que los días eran también más largos. Aunque ya existía la luz eléctrica, los estudios de cine dependían de la iluminación natural para poder rodar.

El primer estudio en la zona de Hollywood se fundó en 1911. Durante ese mismo año otros 15 estudios se establecieron allí, principalmente, por el buen clima que facilitaba los rodajes en exteriores. Esto se debía a que muchos estudios empezaron a dejar de pagar la abusiva tasa Edison (que poseía la patente como teórico inventor del cine), lo que podía meterles en serios problemas legales. Desde entonces, el distrito de Hollywood fue evolucionando hasta convertirse en la meca del cine de todo el mundo occidental"

http://enriquevarcal.blogspot.com/

Miss Lechuza dijo...

Muchas gracias Da Capo! todos tus aportes son valiosísimos.

En efecto, en Hollywood eran muchísimas las condiciones tanto físicas como políticas que se presentaban como ventaja para el desarrollo de estudios cinematográficos.

Algo bien curioso si uno profundiza en la historia del cine en occidente (Hollywood) es que se da cuenta de que el cine es, en sí mismo, un retrato claro del desarrollo del capitalismo puro: cómo nace, se establece y evoluciona hasta el imperialismo que es hoy día, totalmente gobernado por las grandes productoras como MGM, Paramount, Sony, entre otras que tuvieron sus inicios justamente en la época de la que hablamos en el artículo citado... ¡aunque usted no lo crea!
Espero más opiniones!

Publicar un comentario