lunes, 5 de abril de 2010

Géneros cinematográficos


Melinda & Melinda (Woody Allen):
un excelente ejemplo de dos tratamientos
diferentes de un mismo guión (dos géneros).

¿Qué es un género?
Un género es en principio una clasificación que se basa en convenciones de narrativa y temática que son respetadas por quien crea la película y esperadas por quien la observa, es decir, un modo estereotipado de contar una historia.
La convención que define un género es el tratamiento que se hace de los elementos que conforman la película (personajes, situaciones, tiempos, entre otros).
Al convertirse en un lenguaje esperado por los espectadores, los creadores asumen los géneros como un modelo para organizar los contenidos.
Los géneros se han ido perfilando desde el nacimiento mismo del cine y evolucionan, se transforman o quedan en desuso.
El factor que generalmente define la evolución o no de un género corresponde al éxito comercial que haya presentado.
A las fusiones entre un género y otro, generalmente se les llama “pastiche”.


Herramienta de mercadeo y distribución
Si bien los géneros son una clasificación, se consolidan como una herramienta clave para el mercadeo y la distribución de los filmes.
Los géneros se basan en estructuras narrativas de eficacia comercial, por lo que se convierten en una segmentación del mercado que permite prever el target al que va dirigido el filme y las expectativas de rendimiento comercial que van a llenar.
Y, a la vez, el género es un criterio de clasificación del espectador: elige lo que desea ver y lo que no.


Entrando en materia: los géneros
Para empezar es importante aclarar que un filme puede pertenecer a más de un género y es acá donde la clasificación se vuelve delicada.

Para efectos meramente comerciales, se utiliza una clasificación genérica (al mejor estilo hollywoodense) que se basa en grandes ítems publicada en Estados Unidos por la Screen writter´s Guide: aventura, comedia, crimen, melodrama, otros (todo lo demás, entra en esta clasificación).
A continuación, veamos dos clasificaciones brindadas por diferentes autores:

Una interesante clasificación proporcionada por Sánchez (2002), corresponde a la utilización de seis grandes variables y a partir de ahí, sus componentes:
1. Formato: animación, mudo, cortometraje, documental, making off, cine versión original subtitulada
2. Género: bélico, biografía, aventura, catástrofe, ciencia- ficción, terror, entre otras y con todas las subdivisiones del caso.
3. Procedencia o estilo narrativo: español, novelle vague, latinoamericano, dogma 95, entre otros.
4. Usuario: infantil, por ejemplo
5. Clasificaciones híbridas: carretera (road movie), mujeres, literatura, cine de cine, entre otros.
6. Realidades sociales o valores: drogas, jóvenes, pena de muerte, racismo, entre otros.

Otra clasificación es la facilitada por Pablo Argañarás, licenciado en cine y televisión argentino y autor del artículos en la Fundación Cultural Santiago del Estero.org:
Éste habla primero de un gran parámetro de clasificación: documental o ficción.
Dentro de la ficción, expone las siguientes variables:
1. Estética: formal, expresivo.
2. Materia fílmica: descriptivo, psicológico, narrativo.
3. Temática: histórico, leyenda, western, musical, policiaco, aventura, entre otros.
4. Estilo: realista, surrealista, musical, religioso, expresionista, ideológico, entre otros.



Sin embargo, éste mismo autor señala que existe una gran clasificación clásica de géneros que no cambia según la “moda”, que corresponde a los grandes paradigmas heredados del teatro: drama, tragedia, comedia, melodrama y tragicomedia.


Fuentes
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque4/index.html

http://www.espanolsinfronteras.com/LenguaCastellana-RD04-Com.ElCine04-GenerosdeCine.htm

http://www.fundacioncultural.org/revista/nota5_19.html

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis, (2002). Historia
del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid, Alianza.

viernes, 2 de abril de 2010

Historia Hollywood... sus inicios



Un hecho histórico importante para el nacimiento del Hollywood como meca del cine mundial es la película The squaw man (1914) que correspondió a la adaptación de una obra teatral. Fue dirigida por Cecil Demille y consistía en un drama western del cine mudo.
DeMille se estrenó como director en ese momento.
Por motivos principalmente de logística, los productores decidieron instalar los estudios en Los Ángeles en antiguos graneros donde podían trabajar con tranquilidad y además estaban ubicados cerca de Nueva York que era el centro administrativo y financiero a donde recurrían los productores para solicitar fondos y tramitar préstamos.
Se establecen así las "autoridades" de la producción cinematográfica: Los Ángeles en lo referente a instalaciones, equipo, operarios y Nueva York con todas las facilidades económicas y políticas.

Nacimiento de un modelo de distribución y exhibición

Con este impulso a la producción cinematográfica se fortalce a la vez la industria de la exhibición.
Grandes empresarios empiezan a construir teatros y a formar cadenas en todo el país. Nace en este momento, por ejemplo la MGM (Metro Goldwyn Mayer), entre otras.
Este modelo de distribución- exhibición es rápidamente imitado por Europa.

Demanda y oferta

Al generarse grandes inversiones financieras en el negocio de la distribución y exhibición de películas, nació una cadena de demanda- oferta: empezaron a presionar a los estudios para que mantuvieran una producción estable que permitiera el flujo de los cinemas.
Se empezó a trabajar con contrataciones por "paquete" donde para adquirir la película de una estrella (star system), debían comprar otras 20 o 30 películas, asegurando así la estabilidad (block booking, sistema que perdura en el tiempo).
Otras de las importantes implicaciones de este sistema de producción que aún se mantiene hasta nuestros días, fue la expansión de manera global de las salas de cine (de capital norteamericano) que acapararon los negocios locales y cuyo monopolio no deja espacio a los productores locales o independientes.

Bases culturales

Además, en lo referente a la cultura cinematográfica y de las audiencias, Hollywood viene a establecer estándares que perduran en el tiempo como lo fueron:

Star system:
Aparte de lo evidente: explotación de la figura de una estrella, este sistema conlleva una serie de estereotipos de sexualidad (sea femenina o masculina) que marcaron estilos, épocas y tendencias.
Por supuesto, este modelo de producción fue siempre defendido por los actores y actrices para asegurarse su empleo.

Películas "de director":
Surgen como respuesta de los estudios para defenderse de los "aires de grandeza" del Star System. Se explota de manera publicitaria y comercial el nombre del director y la trama del filme (como el ejemplo de David Griffith: "Intolerancia").

Más allá de los sistemas de producción, de oferta y demanda que presuponen, se evidencia una "cultura cinematográfica" que empieza a formarse en las audiencias, como la utilización de ciertas fórmulas, tratamientos artísticos, duraciones y estereotipos de personajes que se fortalecen con el paso de los años y que aún hoy como un remanente, permanecen en el colectivo.
Todos y todas vamos al cine esperando ver algo particular y cuando encontramos una diferencia a la fórmula como una protagonista que no es bella o un galán que es débil, nos extrañamos...

viernes, 22 de enero de 2010

Talleres de actuación y otros



Les cometo que el taller de teatro ha sido reprogramado y se empezará a dar hasta el mes de abril!!!!
El lanzamiento será en un gran evento llamado "Juegos florales" que consiste en una muestra de trabajos que lleva a cabo la asociación, el día 25 de marzo a las 7 p.m.
Ese día están todos cordialmente invitados a asistir a la Biblioteca Pública de Hatillo 2.
¡Los espero!

Igualmente pueden ver más información de talleres en :

www.acropolis.or.cr

http://hatillopresente.blogspot.com

sábado, 2 de enero de 2010

Anotaciones sobre dirección de arte- segunda entrega


"La dirección de arte es:

60% Información

30% Administración

10% Creatividad"



Algunos importantes tips de Coca Oderigo para facilitar la composición de sets y un rodaje cómodo, por ejemplo:

Buscar elementos arquitectónicos que puedan enriquecer la fotografía y composición, es decir, descubrir, investigar y potenciar las características del lugar en que se va a rodar.

Según la experiencia de Coca a través de los años, recomienda la utilización de "quiebres" y desniveles ya que permiten mayor versatilidad y composición visual.

Otra importante sugerencia es el uso de paredes móviles y páneles que permitan al equipo de producción la movilidad total y el logro de encuadres diferentes con facilidad.

Según Coca, es diferente la arquitectura ideal para vivir que una arquitectura para rodaje de cine o video, se trata de encontrar diferentes niveles, quiebres que hacen más interesante la puesta en escena.

¿Ustedes qué opinan?