jueves, 8 de octubre de 2009

Nuevo proceso de aprendizaje: Bigamia de los objetos inanimados

La producción audiovisual, debo admitir me tenía un poco desencantada, pero como lo mencionó hoy mi jefe en un discurso (referente a otro tema): "no juzgues el árbol por una rama, si te molesta una sola rama, ¡córtala!"... y eso fue lo que hice.

Llegué por casualidad al Centro de Cine a matricularme en un curso de "Géneros híbridos" esperando disertaciones profundas y teóricas sobre la producción audiovisual y me encontré por el contrario con un taller de producción audiovisual básico... mi primer impulso de consumidora responsable me guió hacia la queja y el reclamo, pero mi segundo impulso de artista, me dijo: "¡siempre hay algo nuevo qué aprender!"...

Y así fue... me encontré con un grupo de jóvenes interdisciplinarios, aficionados al audiovisual con un arranque un talento nato que me ha dejado impresionada.

Hicimos química desde el primer momento y en el trabajo grupal se me asignó la importante tarea de la dirección de un guión escrito por otro de los muchachos: Paco MacHugh.

Este proceso de trabajo que en los cursos universitarios de producción audiovisual nos lleva aproximadamente 2 meses de trabajo descentralizado, fue asumido por este equipo en tan solo 15 días con resultados que realmente superaron por mucho mis expectativas y mis previas experiencias.

En posteriores publicaciones, me voy a referir en detalle a cada uno de los procesos, para analizarlos, señalar pros y contras y esperando que este ejemplo de corto sirva para facilitar el aprendizaje de otros jóvenes realizadores y productores.

Como adelanto, comento que una de las características del crew que más me sorprendió es la magia que puede generar el hecho de que las personas se encuentren altamente motivadas para realizar una tarea tan compleja como llevar a cabo una producción.

Los procesos a los que me referiré son los siguientes:

1. Sinopsis y argumento
2. Creación de guión
3. Conformación de un equipo exitoso
4. Preproducción
5. Producción
6. Post producción

Sin embargo, para empezar y haciendo uso de mi libertad de expresión como comunicadora y artista, me avocaré a realizar una crítica (será el punto cero) a la labor poco efectiva del Centro de Cine y su pobre papel como ente gestor de la producción nacional.

Espero que este proceso de crecimiento personal, les sirva a muchos otros jóvenes videatas.

2 comentarios:

EstefaníaV dijo...

Syl éxito de blog, excelentes comentarios los que estás haciendo con respecto al trabajo que hicimos a manera de guiar a jóvenes interesados en el área (como todos nosotros en el grupo), así como sobre el Centro de Cine. Has sido una excelente directora, hemos aprendido montonces con vos, mil gracias por compartir tus conocimientos y punto de vista crítico :)

Miss Lechuza dijo...

Gracias amiga bloggera!! Tus comentarios pueden también alimentar este tema,así que te dejo el espacio abierto!

Publicar un comentario