martes, 13 de octubre de 2009

El guión literario- una aproximación práctica























Al hablar del guión literario, uno de mis profesores universitarios y un maestro costarricense del audiovisual, Antonio Iglesias, hace una recomendación que ahora traslado:
Escriban todo, ¡absolutamente todo!
El guión literario es la semilla que luego germinará en el guión técnico y por ende es una de las partes más ricas de explotar como escritora o guionista.
En el guión literario una puede extenderse todo lo deseado, haciendo descripciones de escenarios, situaciones y personajes.
Muy importante resaltar en esta parte que el guionista o la guionista tiene toda la libertad de redactar la biografía de los personajes principales.
Por ejemplo: dónde nació, cuántos años tiene, qué le gusta, qué no le gusta de dónde heredó sus manías, obsesiones o deseos más íntimos.
Este es el punto más similar a la escritura de un libro estilo novela, de ahí su nombre "guión literario".
Otro importante detalle, este guión del que hablo es el realmente literario, que muchos de los productores audiovisuales en la práctica diaria solo reducimos a un guión como el que les presento en la ilustración, lo cual es un extracto posterior pero que seguimos (por formación o deformación...) llamando "guión técnico" sin serlo en el sentido puro.
Nótese en esta ilustración que les presento sus respectivas partes:
  • Optativo: incluir un encabezado con el nombre de la empresa productora o patrocinadora, canal de TV, etc.
  • Título
  • Guionista
  • Número de escena y su respectivo título (esto es sumamente importante, cada escena debe tener un título propio aunque sea sencillo)
  • Una indicación de tiempo y espacio que generalmente señala si transcurre en interior/ exterior y si es día/ tarde/ noche/ amanecer
  • Descripción de la escena
  • Diálogos respectivos
Súper importante: Lo que no se debe hacer...
Extenderse en el guión literario con indicaciones de cámara, luz o sonido (estos se debe reservar para el guión técnico).
Se debe recordar que este guió se utilizará para múltiples propósitos, uno de ellos, el ensayo con actores por lo que no es necesario que dicha información esté a la vista en este documento.






1 comentario:

Da Capo dijo...

Excelente artículo Miss Lechuza, eso de no detenerse en aspectos técnicos a la hora de escribir el guión literario es un consejo genial, casi siempre que hablás con alguien que está escribiendo un guión lo escuchás lamentándose de qué no sabe si poner tal parte por la dificultad técnica para realizarla, así que de esa manera lo único que logra es limitarse y empobrecer su idea original. Dejemos qué nuestra imaginación vuele y luego qué el realizador o realizadora se agarre con los aspectos técnicos. De todas manera siempre existe la forma de resolver las cosas. Gracias Miss Lechuza por compartir con nosotros tus, los fiebres del audiovisual tus experiencias.

Publicar un comentario