martes, 27 de octubre de 2009

El guión técnico para grabaciones de ficción







El guión técnico es una de las partes más creativas del proceso de producción.

Se trata de tomar el guión literario que habíamos hecho anteriormente y empezar a "desmembrarlo" y organizarlo para el día de la grabación.
La forma correcta de hacerlo es cronológicamente, siguiendo el orden del guión literario.
En el mismo se debe describir:
1. Secuencia:
Número de secuencia (de la primera a la última).
2. Toma:
Número de toma de la secuencia anterior. Una secuencia puede tener varias tomas.
3. Mezcla de video:
Por corte, disolvencia, etc.

4. Video acción:
Descripción de lo que sucede en escena.

5. Video cámara:
Plano y movimiento de cámara.

6. Tiempo parcial:
El tiempo que se le asignará a la grabación de la toma.

7. Audio:
Tanto textos como efectos de sonido en dicha toma.

8. Tiempo total:
Tiempo que se va sumando entre una toma y otra.

Una vez que está hecha esta detallada descripción se pasará al plan de rodaje, el cual es un orden cronológico del día de la grabación.
Ahora, se dividen las secuencias por locación y set. Ahí es donde se empieza a poner divertida la cosa!
Veamos un ejemplo...

En una locación:
Exterior de una casa (su fachada), pueden haber 2 sets.
Se define por factores como iluminación, clima, disponibilidad de los actores, etc. que se grabará primero en el set 2 y luego en el 1.
En el set 2 se deben grabar las secuencias 1, 3 y 5 de la historia y entonces, ese es el orden que se coloca en el plan de rodaje.

En posteriores post publicaré algunos ejemplos tanto de planes de rodaje como de guiones técnicos.

Observaciones importantes:

¡En el guión técnico no hay que cohibirse!

Indique todo, todo, todo lo que desea grabar: encuadres locos, movimientos de cámara y emplazamientos de cámara osados.
Posteriormente marque con un asterisco los planos y tomas que podrían ser "accesorios" y los que serán vitales.
De esta forma, y según avance el plan de rodaje, podrá prescindir de algunos o aprovechar el tiempo extra para hacer experimentos.

Por último, sea realista con el tiempo.
Planee exactamente cuánto durará en cada toma y siempre piense que tendrá que repetir las escenas difíciles al menos una vez.

¡Qué disfruten su grabación!

martes, 13 de octubre de 2009

El guión literario- una aproximación práctica























Al hablar del guión literario, uno de mis profesores universitarios y un maestro costarricense del audiovisual, Antonio Iglesias, hace una recomendación que ahora traslado:
Escriban todo, ¡absolutamente todo!
El guión literario es la semilla que luego germinará en el guión técnico y por ende es una de las partes más ricas de explotar como escritora o guionista.
En el guión literario una puede extenderse todo lo deseado, haciendo descripciones de escenarios, situaciones y personajes.
Muy importante resaltar en esta parte que el guionista o la guionista tiene toda la libertad de redactar la biografía de los personajes principales.
Por ejemplo: dónde nació, cuántos años tiene, qué le gusta, qué no le gusta de dónde heredó sus manías, obsesiones o deseos más íntimos.
Este es el punto más similar a la escritura de un libro estilo novela, de ahí su nombre "guión literario".
Otro importante detalle, este guión del que hablo es el realmente literario, que muchos de los productores audiovisuales en la práctica diaria solo reducimos a un guión como el que les presento en la ilustración, lo cual es un extracto posterior pero que seguimos (por formación o deformación...) llamando "guión técnico" sin serlo en el sentido puro.
Nótese en esta ilustración que les presento sus respectivas partes:
  • Optativo: incluir un encabezado con el nombre de la empresa productora o patrocinadora, canal de TV, etc.
  • Título
  • Guionista
  • Número de escena y su respectivo título (esto es sumamente importante, cada escena debe tener un título propio aunque sea sencillo)
  • Una indicación de tiempo y espacio que generalmente señala si transcurre en interior/ exterior y si es día/ tarde/ noche/ amanecer
  • Descripción de la escena
  • Diálogos respectivos
Súper importante: Lo que no se debe hacer...
Extenderse en el guión literario con indicaciones de cámara, luz o sonido (estos se debe reservar para el guión técnico).
Se debe recordar que este guió se utilizará para múltiples propósitos, uno de ellos, el ensayo con actores por lo que no es necesario que dicha información esté a la vista en este documento.






jueves, 8 de octubre de 2009

Nuevo proceso de aprendizaje: Bigamia de los objetos inanimados

La producción audiovisual, debo admitir me tenía un poco desencantada, pero como lo mencionó hoy mi jefe en un discurso (referente a otro tema): "no juzgues el árbol por una rama, si te molesta una sola rama, ¡córtala!"... y eso fue lo que hice.

Llegué por casualidad al Centro de Cine a matricularme en un curso de "Géneros híbridos" esperando disertaciones profundas y teóricas sobre la producción audiovisual y me encontré por el contrario con un taller de producción audiovisual básico... mi primer impulso de consumidora responsable me guió hacia la queja y el reclamo, pero mi segundo impulso de artista, me dijo: "¡siempre hay algo nuevo qué aprender!"...

Y así fue... me encontré con un grupo de jóvenes interdisciplinarios, aficionados al audiovisual con un arranque un talento nato que me ha dejado impresionada.

Hicimos química desde el primer momento y en el trabajo grupal se me asignó la importante tarea de la dirección de un guión escrito por otro de los muchachos: Paco MacHugh.

Este proceso de trabajo que en los cursos universitarios de producción audiovisual nos lleva aproximadamente 2 meses de trabajo descentralizado, fue asumido por este equipo en tan solo 15 días con resultados que realmente superaron por mucho mis expectativas y mis previas experiencias.

En posteriores publicaciones, me voy a referir en detalle a cada uno de los procesos, para analizarlos, señalar pros y contras y esperando que este ejemplo de corto sirva para facilitar el aprendizaje de otros jóvenes realizadores y productores.

Como adelanto, comento que una de las características del crew que más me sorprendió es la magia que puede generar el hecho de que las personas se encuentren altamente motivadas para realizar una tarea tan compleja como llevar a cabo una producción.

Los procesos a los que me referiré son los siguientes:

1. Sinopsis y argumento
2. Creación de guión
3. Conformación de un equipo exitoso
4. Preproducción
5. Producción
6. Post producción

Sin embargo, para empezar y haciendo uso de mi libertad de expresión como comunicadora y artista, me avocaré a realizar una crítica (será el punto cero) a la labor poco efectiva del Centro de Cine y su pobre papel como ente gestor de la producción nacional.

Espero que este proceso de crecimiento personal, les sirva a muchos otros jóvenes videatas.